El equipo de Ingenieros de Montes y Forestales de Grupo del Valle Ingenieros lleva trabajando de forma ininterrumpida, desde hace más de 5 años, en la redacción y planificación de Proyectos y Planes Técnicos de Ordenación de Montes. Garantizamos experiencia, agilidad y profesionalidad.
Desde 2015 llevamos realizando un intenso trabajo ordenando dehesas y montes particulares, principalmente en Cáceres y Badajoz. Más de 70 Instrumentos de Gestión Forestal y más de 30.000 ha ordenadas avalan nuestra experiencia.
Un Proyecto o Plan Técnico de Ordenación de Montes, consiste en un Instrumento de Gestión Forestal donde se marcan unos objetivos a largo plazo y se planifican mejoras a desarrollar a corto o medio plazo para cumplir esos objetivos. El largo plazo lo define la especie principal, pudiendo oscilar entre los 100 años para el pino, 150 años para el alcornoque o hasta 250 años para la encina. El corto o medio suele ser de 10 años, correspondiéndose con el Plan Especial, que es la parte del documento donde se desarrollan las medidas de mejora y aprovechamientos a realizar durante los primeros 10 años.
Se describe la gestión practicada en la finca y distintas mejoras realizadas hasta la actualidad.
Se describe el Estado Legal de la finca, su Estado Natural y el Estado Forestal.
Se realiza un inventario en campo para definir con exactitud las características del arbolado y del regenerado, características del matorral y del estrato herbáceo. Este inventario se hace mediante parcelas de muestreo georreferenciadas, una cada 9 o 12 ha, donde se llevan a cabo la toma de datos.
La finca se dividirá en unidades de gestión denominadas cantones, que se definirán por elementos físicos permanentes en el terreno, con superficies entre 10 y 50 ha. Cuando existan elementos diferenciadores en un mismo cantón, como distintos turnos de saca o varias unidades de vegetación, estos cantones se dividirán a su vez en rodales.
Con los datos de inventario obtendremos un Informe Selvícola para cada cantón que nos aportará una información muy concreta sobre las características y naturaleza del arbolado, de la regeneración y de sus aprovechamientos, tanto forestales como ganaderos o cinegéticos, y nos servirá para desarrollar una adecuada planificación de mejoras.
Consta de Plan General y Plan Especial.
En el Plan General se hace referencia a la situación actual de la finca y se definen usos actuales y potenciales, así como objetivos a largo plazo en atención a las necesidades y preferencias de la propiedad. Se determinan tratamientos de regeneración y de mejora. Los cantones se agrupan en unidades de actuación y gestión según objetivos.
En el Plan Especial se planifican las actuaciones de mejora y aprovechamiento a 10 años, tales como regeneración, cortas, podas, mejoras de pastizal, desbroces, claras o clareos, aprovechamiento de montanera, de pastos, ganadero, cinegético, sacas de corcho y otros aprovechamientos forestales, mejoras de infraestructuras, etc. En caso de que el monte no cuente con ello, se realiza un Plan de Prevención de Incendios Forestales (PREIFEX). Todas las actuaciones planteadas (mejoras, aprovechamientos y regeneración) se describen en una tabla resumen, para cada cantón y año de actuación.
El principal objetivo de este documento, en aplicación a las dehesas, es el de asegurar la regeneración progresiva de este complejo sistema agrosilvopastoral, haciéndola compatible con los usos agroganaderos y cinegéticos, diseñar un adecuado plan de mejoras en el arbolado (podas de pies adultos y podas de formación, apostado de matas, resalveos, recepes o clareos) y, en el caso de montes productores de corcho, ordenar y cuantificar el aprovechamiento suberícola. Se podrán planificar también actuaciones encaminadas a la mejora de los pastos o desbroces, así como la introducción de nuevas especies arbóreas con el objetico de maximizar el uso múltiple del monte, promoviendo la mejora y conservación de los usos de la dehesa y sus funciones ecológicas y económicas.